lunes, agosto 18, 2008

El Profesor Mairenita

“El profesor Humberto Mairena Miranda nació en la Trinidad. Departamento de Esteli el 2 de noviembre de 1910. Llego a Matagalpa, cuando tenia diez anos de edad a continuar sus estudios de primaria y parte de secundaria en el Seminario San Luis donde estuvo un tiempo pensando en adoptar la vida eclesiástica. Estudio allí hasta el primer ano de secundaria que era el ultimo ano en que se impartía clases en esa época en Matagalpa.

Dice el profesor que para aprobar el primer ano de secundaria había que estudiar todas las materias pedagogicas y que el cree que salían mejor preparados que los bachilleres de estos tiempos.

Don Humberto estudio también para técnico en electrónica, en educción física, en matemáticas y en ingles. Además estudio grafología, el arte de adivinar la personalidad de las personas por su escritura.

Cuando tenia 17 anos, en 1927, condujo un trabajo por un ano con don Geronimo Montes quien lo llevo para dar clases a los campesinos en su finca llamada la Concha por el lado de Wasaka.

Dice que comenzo a dar clases de matemáticas luego de educacion física e ingles en el Seminario San Luis, arpoximadamente en 1938 cuando su hijo tenia once meses de edad, el mismo que ahora vive en Guatemala y que pronto cumplira sesenta anos.

El teatro estaba antes donde esta actualmente la Curia Episcopal, o sea, frente al Teatro Margot, en el local conocido como Seminario. Después se mudo donde esta hubicado actualmente, frente a Catedral, ese edificio era conocido como Palacio Episcopal. El colegio se translado a dichas instalaciones en 1960, siendo su director Monsenor Octavio Jose Calderon y Padilla. Desde 1967 el San Luis reabrió la secundaria y pronto tendrá la vigésimo séptima promoción de bachilleres en ese mismo lugar." Tomado del libro MATAGALPA Y SUS GENTES. de Eddy Kuhl Arauz





El 3 de Octubre 2007 cuando se desbordo el Rio de Matagalpa sucedió una tragedia, no solo muchas personas fueron afectadas por las inundaciones, sino que también Matagalpa perdió un gran profesor. El profesor Humberto Mairena fue uno de los no sobrevivio la tragedia del desborde. Matagalpa y muchos de sus ciudadanos lo recordaran siempre con cariño y yo también pues tuve la fortuna de haber sido una de sus estudiantes.


Aquí esta mi querido Colegio San Luis donde pase mis últimos años escolares en Nicaragua.




Yo entre en el Colegio San Luis en quinto grado después que fue convertido a colegio mixto, recién pasada la guerra de 1979.

El profesor Mairenita, como lo conocemos los de mi generación, me dio clases en sexto grado. Un profesor al que muchos admiramos y todos espetábamos.



Humberto Mairena Miranda 1910 - 2007 Descanse en Paz