lunes, diciembre 07, 2009

La Griteria





Quien Causa Tanta Alegria?
La Concepcion de Maria!!



Segun cuentan que alla por el ano 1712 un dia estaban unas mujeres lavando a la orilla del gran lago (Cocibolca) y de pronto vieron una caja de madera, pero cuando trataban de traerla a la orilla la caja se alejaba lago adentro, como que no queria que la agarraran. Creyendo que era algo proviniente del mal se fueron a buscar a los frailes del convento San Francisco.
Iban los Franciscanos armados con sus cordones de San Francisco en la cintura y dispuestos a conjugar un exorcismo. Al llegar a la orilla del lago vieron la caja de madera flotando cerca de la orilla y con sus cordones la sujetaron y la caja con increible facilidad fue arrastrada a la orilla del lago. Al abrir la misteriosa caja quedaron sorprendidos pues contenia una imagen de la Virgen Maria, tallada en madera, con el Nino Jesus en los brazos y la luna por escabel a sus pies.
Se la llevaron al senor Obispo quien dijo que porque traia la media luna debia ser llamada “La Concepcion de Maria”. Esta es la misma imagen que los Nicarguenses de hoy veneran en la purisima y la griteria.

En el ano 1815 en Leon el misionero Franciscano Gotiano Carranza el dia 7 de Diciembre reunio al pueblo en la parroquia San Felipe para rezar el rosario a la Concepcion de Maria, esta fue la primera griteria que luego se fue convirtiendo en una celabracion mas grande con los cuetes y los brindis.