miércoles, enero 21, 2009

Mi Abuelita



Ana Maria Hermelinda Lanzas de Osejo era mi abuelita. Ella nacio el 22 de Marzo de 1904 en Nicaragua. Tuvimos la dicha de compartir con ella hasta en Enero 21 de 2008 cuando Dios decidio llevarsela al paraiso, a la edad de 103 anos. Ella dejo hijos, nietos y bisnietos o sea que tuvo la dicha de conocer 3 generaciones de sus descendientes. Hoy Enero 21 cumple 1 ano de haberse ido y quiero honrarla y lo primero que se me ocurrio fue escribir aqui lo que ella me escribio a mi ( con una letra tan pequenita y tan bonita) en el ano 2004, cuando comence a hacerle preguntas de todas sus vivencias atraves de un siglo, pues increiblemente su memoria estaba tan fresca como si no hubieran pasado tantos anos.





Esto fue lo que mi abuelita me escribio:





“ En el siglo pasado (1,800) llegaron a Nicaragua, via Honduras, dos frailes Italianos heran hermanos de apellido Lanzas, se radicaron en San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega; compraron una propiedad, fabricaron una casa grande, llamandole al lugar Las Mercedes. Ya instalados dieron la noticia a los habitantes de que habia una escuela donde esperaban enviaran a sus hijos ellos les proverian lo necesario para sus estudios. Naturalmente la escuela se lleno de alumnos; y como sus actores eran Lanzas, la escuela se llamo Lanzas y los ninos, algunos, con el tiempo fueron Lanzas tambien. Estando los frailes en San Rafael del Norte fueron visitados por su hermano Don Jose Maria Lanzas, quien tambien se enamoro del pais y se quedo con ellos; los frailes eran amigos con el Sacerdote Pedro Mejia quien estaba hecho cargo de las Parroquias de San Rafael del Norte, La Concordia y Yali. El Padre Pedro vivia con su madre y una hermana , en una quinta. Naturalmente los frailes como buenos llevaron a presentar a su hermano y este se enamoro de la Senorita Mejia, y contrajeron matrimonio. He aqui que su primer hijo fue un varon al que le pusieron por nombre Perfecto; pero al nacer el segundo retono, una nina murio la senora y la nina tambien asi pues Perfecto se quedo en poder del Padre Pedro y Jose Maria ya solo se fue para Leon donde contrajo segundas nupcias.”




Perfecto era el abuelo paterno de mi abuelita. Asi es como se escribe la historia, o al menos asi era como la mantenian de generacion en generacion en el siglo pasado, contando a los hijos y nietos los hechos pasados para que ellos en parte luego lo contaran a sus decendientes. Hoy creo que estoy poniendo en practica esa tradicion que mi abuelita quiso dejar en mi. Solo espero que anos despues mis hijos quieran contar esa misma historia agregando las nuevas generaciones que hoy existen.


Lamento mucho que mi abuelita ya no este para contarme relatos del pasado, pero se que hoy ella goza de ver que los relatos que compartio conmigo seguiran siendo relatados por medio de este Blog y espero luego mis hijos lo cuenten a sus hijos tambien.


lunes, enero 19, 2009

El Escudo

news26-03
El Escudo de Armas de Nicaragua es un triángulo equilátero dentro del cual aparece en su base, una cordillera de cinco volcanes bañados por dos mares (El Oceano Atlantico y el Pacifico). En la parte superior a estos, hay un arco iris, que los cubre y bajo el arco iris, el gorro frigio esparciendo rayos de luces.

Afuera del triángulo esta escrita circularmente la frase "República de Nicaragua, América Central", (tomado en parte del Arto. 1. Decreto del 5 de Septiembre de 1908).


El triángulo significa la IGUALDAD. También indica la rectitud de nuestra Patria y de nuestras instituciones, a la que deben ajustar su conducta todos los ciudadanos.
El arco iris significa PAZ. Esta debe reinar en nuestro pueblo y en todas las naciones hermanas.
El gorro frigio o gorro de la libertad es símbolo de LIBERTAD.
Los cinco volcanes expresan la UNIÓN y la FRATERNIDAD y los países de Centroamérica. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Los dos mares representan El Oceano Atlantico y El Oceano Pacifico.