lunes, septiembre 15, 2008

Ruben Dario

Nacio el 18 de Enero de 1867 en Metapa (luego conocida como Ciudad Dario).  Fue bautizado con el nombre Felix Ruben Garcia Sarmiento y luego tomo el nombre Dario.  Sus padres se divorciaron y el fue adoptado por su padrino.  A la corta  edad de 3 anos aprendio a leer y a los 12 ya era considerado poeta y publico sus primeros poemas.  Muchos lo apodaban "el nino poeta".  Sus tres primeros poemas fueron "La Fe", "Una Lagrima" y "El Desengano".

A los 19 anos se mudo a Chile donde trabajo como periodista.  En ese mismo ano el escribio la novela Emelina, la cual no tubo exito.  Viviendo en Chile continuaba escribiendo poemas, fue entonces que el escribio probablemente una de sus obras mas populares "Azul".

A los 24 anos, en 1890, se caso con Rafaela Contreras y al siguiente ano nacio su hijoRuben Dario Contreras.  Su esposa murio en 1893 solamente 3 anos despues y Dario se hundio en el alcoholismo para tratar de ahogar las penas y aunque se volvio a casar nunca supero la perdida de Rafaela.

En 1903 Ruben Dario fue nombrado Embajador de Nicaragua en Paris.  Mientras en el exilio escribio "Cantos de Vida y Esperanza" y " Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical" que engrandecen su cultura y origen.

En 1914 Dario recibio la Medalla de Plata departe de la Sociedad Hispanica Americana en Nueva York.  En ese mismo ano se enfermo de Pulmonia. Dario regreso a Nicaragua enfermo y en quiebra en el ano 1916 murio a la edad de 49 anos.