lunes, diciembre 15, 2008

Gioconda Belli

GiocondaBelli-bysagabardon By: SagaBardon

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Se graduo en Madrid, Espana en 1964. Se recibio de Periodismo en la escuela Charles Morris Price en Philadelphia, Estados Unidos.

Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Como muchos intelectuales de su generación, Belli se integró a las filas del FSLN y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura somocista, vivió en el exilio en México y Costa Rica. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.

Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua. Se casó en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993. De dos matrimonios previos, tiene tres hijos: Maryam (1969), Melissa(1973) y Camilo (1978).

------------------------------------------ o ----------------------------------------------------

Gioconda Belli es Poeta, Autora y Novelista y tambien un orgullo para su pais Nicaragua. Puedes ver mas en http://www.giocondabelli.com/ el sitio
de Gioconda Belli.