lunes, marzo 16, 2009

OYANKA, la princesa que se convirtio en montana

por: Eddy Kuhl

Alla por 1590 en el Valle de Sebaco, cuyo nombre en nahuatl "Cihuacualt" significa Mujer Serpiente, a orillas de la laguna Moyoa, habitaba una nacion de indios de Mataglapa bajo el liderazgo del cacique Yamboa. De los metales solamente trabajaban el oro por su ductilidad y belleza. Habian encontrados yacimientos de este bello metal en una cueva en las montanas cercanas al norte del poblado.

Incursiones de los soldados de la corona espanola empezaron a llegar por esa region. El cacique hizo varios presentes de grandes cantidades de tamarindos de oro al rey de Espana. Por esa razon a estos les decian tamarindos reales. Este regalo hizo que despertar la ambicion de los conquistadores, quienes la proxima vez llegaron agresivos y pusieron un resguardo y guarnicion de slodados muy cerca del poblado.

Los nativos resistieron y hubo algunas escaramuzas en que murieron algunos indios y soldados. Mientras tanto en Cordoba, Espana vivian una familia, cuyo padre Joseph Lopes de Cantarero, teniente de la armada espanola habia sido enviado a la provincia de Nicaragua y reportado muerto en una region llamada Sebaco, en un combate con los indios del lugar. La noticia tardo varios meses en llegar a la peninsula.

Cuando la viuda Maria de Alburquerque recibio la noticia su hijo Jose tenia apenas 13 anos de edad, como ella no veia porvenir sin ayuda del salario del padre decidio llevar a su hijo al convento de los padres franciscanos que estaba alli cerca, hablo con Fray Domingo, y logro que admitieran a Jose para estudiar y convertirse mas tarde en sacerdote. Jose, muchacho simpatico como listo, aprendio durante esos anos latin, geografia, historia, oratoria, canones sagrados y teologia.

Cuando le faltaban solamente unos meses para ordenarse el inquieto joven descubrio que el sacerdocio no era su vocacion, era ambicioso, queria ir a aconocer el lugar donde su padre habia muerto y buscar aventuras en aquella tierra misteriosa llamada en aquel entonces Indias Occidentales.

Jose se embarco hacia el Nuevo Continente. Llego a Leon, estuvo alli algunos meses. Ya para entonces habia guardado sus habitos y cumplido los veinte anos de edad. Llego a Sebaco y trato de hacer amistad con la gente cercana al cacique, siendo un joven astuto y culto supo la manera de conocer a la hija del cacique llamada Oyanka. Como ambos eran jovenes y agraciados llegaron a enamorarse, ella era de unos 17 anos de edad, de tez bronceada, ojos cafes ambar, de facciones finas, un tanto sensuales, y cabello largo muy hermoso. Jose se enamoro de ella, la primera mujer en su vida, pero no olvido su proposito de enriqueserse.

Conversando con ella, logro al fin tras un juramento guardar el secreto, que lo llevara a ver donde extraia su padre los tamarindos de oro. Oyanka y Jose, sin dejarlo saber a nadie caminaron dos horas desde el poblado de Sebaco hacia las montanas del poblado de la Trinidad, una legua hacia el noreste del poblado, alli habia una cueva escondida y secreta. Jose y Oyanka entraron en la cueva prohibida con una tea de ocote encendida.

Jose pudo ver ante si una veta de cuarzo donde notabanse adheridos grandes granos del brillante metal desprendio con su cuchillo siete grandes y las guardo en su bolso. Mientras tanto el padre de Oyanka inquiriendo acerca del paradero de su hija, al recibir informacion de la direccion habian ambos tomado, se figuro, que andarian en la cueva secreta. Disgustado ordeno la captura del atrevido jovenzuelo, y el encierro de la princesita. No podia eliminar a Jose por temor a la reaccion de los soldados acantonados en Metapa, pero sabiendo de una incursion de los indios del caribe por el Rio Yaguare, los cuales solian atacar de noche llevandose mujeres y ninos espanoles, envio mensaje a los indios de la raza caribe que si no atacaban a su poblacion les entregaria pepitas de oro y ademas a un joven espanol de muy alta posicion cuyo rescate ellos podrian negociar con la corona espanola en Cartagena de Indias hasta donde llegaban las incursiones de los caribes.

Envio a una avanzada de indios matagalpas a encontrarse con ellos cerca de Muimui e hizo el trato. Asi se deshacia de aquel inoportuno novio de su hija sin necesidad de eliminarlo. Oyanka privada de libertad y oyendo que su novio habia sido enviado custodiado por indios a un ignoto paradero se deprimio tanto que no quiso comer mas, afligido su padre trato de convencerla, pero la enamorada novia le dijo que no podia vivir sin Jose cayendo en un sueno del que segun ella no despertaria hasta que su padre hiciera regresar a su joven amante.

Nadie pudo evitarlo. Oyanka se recosto al principio con los ojos abiertos, pensativa despues de varias semanas cayo en un sueno que no era de la muerte porque nunca corrumpio su cuerpo, era el sueno del que solo el regreso de su amado podia rescatarla.