lunes, mayo 04, 2009

Sacuanjoche Flor Nacional

La Flor Nacional

Conocida tambien como “Flor de Mayo”

El nombre cientifico "plumeria rubra acutefolia", es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, se divide en dos así: "zacuani" que significa pluma preciosa amarilla, y "xochitl" que significa flor. El arbol de Sacuanjoche se encuentra abundantemente en el area del Parque Nacional Volcan Masaya y su flor, llamada por el mismo nombre es la flor nacional de Nicaragua. Las flores tienen un perfume intenso, agradable y dulce, parecido a la vanilla o la almendra. Según José Quesada, ecólogo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el árbol de sacuanjoche tiene una altura de 15 metros, con ramas gruesas y látex lechoso, su corteza es externa y de color grisáceo, lisa y brillante que se torna áspera y agrietada con la edad.

Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche. Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.
Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama "La Flor Escogida" y dice que "hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños.
Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios".

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del pacífico.

Se encuentran, en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc, pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

Por decreto número 1890 que aparece publicado en la Gaceta, Diario Oficial, número 194, del 27 de agosto de 1971, LA FLOR DE SACUANJOCHE FUE DECLARADA FLOR NACIONAL.